Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, tiene una gran población de extranjeros y también es popular entre los nómadas digitales y los visitantes a corto plazo, por lo que hay muchas personas que buscan un departamento para alquilar allí.
La buena noticia es que hay algo para casi todos los presupuestos de la ciudad, con algunas ofertas muy económicas que se pueden aprovechar, así como algunas opciones de alta gama para aquellos que estén dispuestos a gastar dinero. Pero, ¿cómo se encuentra realmente un apartamento en Medellín, ¿y qué cosas debes tener en cuenta? Sigue leyendo para saber más.
¿Amueblado o sin amueblar?
La decisión de buscar un apartamento amueblado o sin amueblar puede depender de cuánto tiempo planee quedarse, pero incluso si planea estar en la ciudad por tan solo seis meses, buscar apartamentos sin amueblar podría ser una buena opción. mucho sentido ya que la diferencia de precio es considerable.
Otras prioridades
Una vez que haya tomado una decisión sobre el estado de los muebles en su futuro apartamento, es una buena idea enumerar otros requisitos que tenga, ya que esto lo ayudará a reducir su búsqueda. Algunas características comunes que se pueden encontrar en los apartamentos de Medellín incluyen un balcón, acceso al gimnasio, una piscina compartida, una lavadora/secadora y aire acondicionado.
¿También tiene requisitos específicos para la ubicación del apartamento? ¿Debe estar cerca del transporte público, en una zona tranquila, cerca de tiendas, vida nocturna o restaurantes? Piense antes de comenzar a buscar, ya que la gama de opciones es amplia y esto le dará un marco para construir su búsqueda.
Elegir un vecindario
Quizás la pregunta más importante que debes hacerte al buscar un apartamento en Medellín es dónde quieres vivir.
Los diferentes barrios de la ciudad tienen distintas tonalidades, ventajas y desventajas a tener en cuenta. Estos son algunos de los barrios más populares para los inmigrantes, así como sus ventajas y desventajas.
El Poblado
es probablemente el barrio más exclusivo y próspero de la ciudad y, en consecuencia, es el lugar más caro para alquilar. Es donde se encuentran muchos de los hoteles y restaurantes más elegantes de la ciudad, y es un lugar fácil para vivir si no hablas español, ya que la mayoría de las personas que trabajan en el área podrán comunicarse en inglés.
Laureles/Estadio
es una zona residencial arbolada junto al estadio de fútbol, de ahí el nombre, con un montón de zonas al aire libre para practicar deportes en las inmediaciones, si eso es lo que te gusta. Es bueno para ir de compras y disfrutar de la vida nocturna, pero sigue siendo tranquilo y pacífico en su mayor parte.
Ciudad del Río
todavía está en alza y ofrece unas vistas fantásticas de las montañas. Está lleno de apartamentos de gran altura y tiene menos restaurantes buenos que otras áreas, pero es asequible y se vuelve más deseable por minutos.
Envigado
es probablemente el barrio más relajado y tranquilo que podrías elegir en Medellín. Los edificios son bastante bajos y tiene muchos parques y plazas pintorescas alrededor, así como fantásticas opciones para comer. También tiene la ventaja de estar cerca de El Poblado sin tener el ambiente turístico típico de ese barrio.
¿Debe contratar a un agente?
Obviamente, la principal ventaja de contratar a un agente como extranjero es que hablará español, por lo que es una necesidad si llegaste a Medellín y no hablas el idioma. Sin embargo, incluso si lo hace, tener un agente que le muestre lugares aumentará en gran medida sus opciones, ya que la mayoría de los alquileres en la ciudad no están listados en línea, lo que significa que buscar por su cuenta puede ser frustrante.
Sin embargo, es importante hacer una comparación entre los agentes, ya que es posible que algunos intenten aprovechar el hecho de que eres nuevo en la ciudad y te cobren un precio de “extranjero”.
Lidiando con la situación de Fiador
Si bien hacer un depósito de seguridad no es la norma en Colombia, la mayoría de los departamentos en alquiler en Medellín requerirán que tengas un fiador o garante, lo cual puede ser un requisito difícil de cumplir si acabas de llegar al país y estás buscando por un lugar para vivir.
Por lo general, hay tres formas de eludir la necesidad de un garante al alquilar.
Encuentre un agente que no le exija tener un fiador. Solo hay unos pocos de estos, y si habla español (o tiene a alguien que pueda traducirle), tendrá más posibilidades de encontrar uno. También tenga en cuenta que estos agentes le pedirán que pague el alquiler por adelantado.
Si puede ponerse en contacto directamente con el propietario, es posible que tenga un acuerdo con él que no requiera que tenga un garante, pero nuevamente, es probable que tenga que estar dispuesto y ser capaz de pagar el alquiler por adelantado.
Ser patrocinado por una empresa satisfará a la mayoría de los agentes en lugar de tener un garante, pero esto, por supuesto, solo funciona para aquellas personas que se mudan a Medellín por trabajo y, por lo tanto, están en condiciones de pedirle este favor a su empleador.